Sinopsis:

Preguntas

¿Qué es la Acuaponia?

Es un sistema natural en el que las plantas crecen con peces; o sea una combinación de hidroponia (plantas que crecen sin tierra) y acuicultura (recirculante). En este sistema los desechos de los peces aportan los nutrientes (nitratos) necesarios para que puedan crecer las plantas. Las plantas limpian el agua y este devuelto a los peces (recirculante). Este sistema es 80% mas eficiente en uso de agua que agricultura tradicional y es saludable porque no pueden usar antibioticos, ni pesticidas porque afectaran las plantas y/o lps peces.

¿Qué es el pH?

El pH mide la acidez de una solución en una escala del 0 al 14; un pH de 7 es neutro, uno inferior a 7 es ácido y por encima de 7 se considera básico. Para un sistema de Acuaponia un pH ideal es de 7.0 porque es una balancia entre la que le gusta las plantas (como 6,8) y que les gusta los peces (como 7.2). Ademas es un pH buena para las bacterias y el ciclo de nitrogeno.

¿Qué es el ciclo de Nitrógeno?

Más de la mitad de los desechos de los peces es amoniaco, que es muy tóxico y es descompuesto por ciertas bacterias (nitrosomonas) que lo convierten en nitrito. El nitrito aún es tóxico para los peces pero se transforma en nitrato gracias a otro grupo de bacterias llamadas nitrobacterias. El nitrato es la fuente primordial de alimento para las plantas y es esencial para que éstas puedan crecer. Pero en alta concentración el nitrato puede afectar los peces, por lo tanto las plantas sacan el nitrato esta ayudando los peces.


Making of

Actores

Giacomo Silva

Yuri Durán

María Fernanda Palominos

Directora: KE Whitlock, Director alterno: Juan Carlos García, Asesoría científica y comunicaciones: Isabel Benjumeda.

Guión: KE Whitlock, Christian Morales, Producción: Pilar Polanco, Cámara: Lucía Pérez, Asistente de cámara: Nathaly Dubi Cano, Sonido directo: Amador Providell, Voz off: María Fernanda Palominos, Asistente de dirección: Amador Providell, Animación y post-producción: Alex Rojas, Ximena Cáceres, Acuarelas: Bettiana Castro, Dirección general: KE Whitlock.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter