Sala Eficiente

En la Escuela República Árabe Siria de Playa Ancha, renovamos una sala en mala condicion para usar de sala de ciencia. Nos propusimos, renovarla incorporando conceptos de energía eficiente. Para ello, aparte de hacer arreglos de forma, los hicimos de fondo y aplicamos conceptos de tecnología de eficiencia energética.

  • Muros aislados con plancha aislapol de 5 cm. Cielo aislado con lana mineral.
  • Ventanas nuevas de doble vidrio que proveen una barrera térmica
  • Luces nuevas de energía eficiente: Mas luz, menos consumo.

Gráfico de SalaNecesitábamos saber con certeza sobre la real eficiencia de nuestra sala. Utilizamos registradores digitales de temperatura para seguir las fluctuaciones en temperatura tanto en la sala renovada y una sala contigua no haber renovado con la misma exposición (ventanas hacia el Norte). La habitación renovada (rojo) muestra una menor variación de la temperatura (17-26 C) que la habitación no reformada (azul, 14-30 C).

Esta iniciativa fue presentada al Proyecto Chile Verde, ganando un premio en el año 2010. Los recursos para realizar toda la remodelación fueron aportados por la Iniciativa Científica Milenio/Proyección al Medio Externo.

Sala Efficiente

Duchas Solares

El proyecto de duchas solares termales fue implementado en la escuela publica Escuela Pacifico de Playa Ancha y inaugurado Diciembre de 2011. El proyecto beneficiará a los niños que tendrán duchas calientes todo el año, y que además aprendieron sobre la energía sustentable. Es la primera escuela pública de la ciudad en contar con este sistema.

La estructura para calentar el agua consiste en una serie de tubos instalados en el techo del establecimiento, cuyas características permiten calentar el agua en su interior a partir de la energía solar. En días nublados, el agua, que entra al colegio a una temperatura de 17 grados, alcanza los 75 grados en los tubos. En días de sol, la temperatura del agua puede llegar a los 95 centígrados. De esta forma, las duchas disponen de agua caliente en forma constante, lo que antes no sucedía, ya que la Municipalidad no entrega a la escuela dinero para gas destinado a duchas, sino sólo a las cocinas. Si se valora el gas que se utilizaría en calentar el agua, en un año la suma alcanzaría a tres millones de pesos; de esta forma, en menos de dos años se recuperaría el total de la inversión. Un costo de cinco millones 200 mil pesos tuvo la implementación del sistema de duchas solares termales en la Escuela Básica Pacífico, en Playa Ancha.



Más información relacionada aquí